Comprar vivienda por primera vez es un sueño para muchas personas o familias. Es formar los cimientos que respaldan el patrimonio y a la vez el futuro. Por esto y mucho más, es una decisión que debe contar con todo el acompañamiento y el respaldo de un profesional o una empresa afiliada a La Lonja, el gremio inmobiliario. De esta forma, tendrás la seguridad de que estarás asesorado en cada paso que das para cumplir con tu proyecto de tener casa propia.
Sin embargo, aun contando con un experto de tu lado, es importante que también te informes y contemples cada uno de los procesos que conllevan la adquisición de un inmueble, uno de ellos es el proceso de escrituración. Acá te contamos como se realiza este trámite y lo que debes contemplar antes de hacerlo:
- Una vez encuentras el inmueble de tus sueños es importante que en compañía de tu asesor inmobiliario realices las siguientes validaciones:
- Analizar el certificado de libertad, para conocer al propietario del inmueble.
- Verificar las afectaciones que puede tener el inmueble o aspectos como conflictos entre sus propietarios, poseedores, entre otros, que dificulten la transferencia.
- Verificar el estado de las obligaciones de la copropiedad en la que se encuentra el inmueble: procesos judiciales, administrativos o conflictos de convivencia que afecten su estabilidad.
- Validar si el inmueble tiene gravámenes y contribuciones al día: administración, predial, valorización, servicios públicos.
- De acuerdo a la edad del inmueble, comprobar su estado estructural y de acabados, así como posibles necesidades de mantenimiento.
- Realizar un estudio de títulos de la propiedad incluyendo consulta de propietarios en listas restrictivas, legalización de edificaciones, entre otros.
- Posteriormente, el corredor inmobiliario realiza la promesa de compraventa, en este documento se incluyen todos los términos y condiciones para la compra de la propiedad con el objetivo de:
- Garantizar las características y valor de la propiedad.
- Fijar un plazo para el pago.
- Establecer penalizaciones por desistimiento en la compraventa
- Ten presente que para la firma de las escrituras se deben llevar a la notaria documentos como: promesa de compraventa, paz y salvo del impuesto predial, de valorización y de las cuotas de administración para que el en la notaría elaboren la minuta, es decir, la versión editable de la escritura.
- Además del valor de la transacción, considera costos adicionales por los siguientes trámites y/o conceptos:
- Gastos Notariales
- impuesto de Beneficencia:
- Impuesto de Registro
- Retención en la fuente
Luego de firmar la escritura y efectuar el negocio inmobiliario, la notaría envía el documento y los demás soportes a la Oficina de Instrumentos Públicos para inscribir los actos en el certificado de tradición y libertad. De esta forma te conviertes en el propietario de ese inmueble.